EMECECUADRADO

EMECECUADRADO REALIZA EL PROYECTO DE AUTOCONSUMO LLAVE EN MANO PARA IMEX EL ZORRO

Desde GRUPO EMECECUADRADO hemos puesto fin a la construcción del proyecto de autoconsumo llave en mano para Imex El Zorro en Don Benito (Badajoz).

Imex El Zorro, es una industria de carpintería metálica y de aluminio con más de 50 años en el sector. Se dedica principalmente a la fabricación de todo tipo de herrajes, productos de ferretería y forja.

Anualmente supera los 330 MWh/año de consumo eléctrico, que suponen una partida importante en la cuenta de gastos, algo habitual en empresas y grandes consumidores, junto con los de materias primas, personal y explotación.

Este hito generará un impacto positivo para IMEX EL ZORRO en diferentes aspectos, tales como:

  • Reducción de la factura eléctrica: El ahorro anual generado será el correspondiente al importe del 31,77 % de la energía consumida, incluidos peajes, cargos e impuesto eléctrico
  • Disminución del impacto medioambiental: Supondrá una reducción de emisiones de CO2 cuantificables en 53,88 toneladas a la atmósfera
  • Aumento de energía verde en el Mix Energético: La instalación cuenta en su primera fase con un total de 234 módulos monocristalinos Longi de 445 Wp cada uno. Conjunto que suma una potencia instalada de 104,130 kWp. Está diseñada para suministrar y aprovechar el 80 % de su producción anual. Esta instalación proporcionará energía eléctrica utilizando como fuente de energía primaria el Sol
  • Rentabilidad del proyecto: Se estima una amortización total del proyecto en menos de 7 años. El período de vida útil de la instalación es de 25 años
  • Mejora de imagen corporativa: El proyecto muestra a IMEX EL ZORRO y al GRUPO EMECECUADRADO como entidades que, en búsqueda de un desarrollo sostenible, son capaces de llevar a cabo proyectos en el sector energético para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar el gasto económico en lo referente al consumo de energía.

La planta ha sido diseñada teniendo en cuenta todos los condicionantes, tanto los físicos de las superficies disponibles, capacidad de carga, orientaciones y climatología, como los económico-financieros.

En primer lugar, se analizó la diferencia de rentabilidad entre una planta con vertido de excedentes y una de autoconsumo puro. Posteriormente, se estudió la orientación idónea y su repercusión en la construcción sobre estructura. También fueron analizadas las ventajas de las diferentes estructuras y las pérdidas de producción por orientación.

Por otra parte, se comprobó la superficie disponible y la distribución de las placas para un adecuado funcionamiento y mantenimiento. A continuación, se muestra una comparativa de la curva de consumo y producción fotovoltaica prevista.

Para hacernos una idea de manera sencilla de la dimensión del proyecto de esta primera fase, en términos de consumo doméstico, esta planta sería capaz de abastecer a un conjunto de 31 viviendas con una media de consumo mensual de 380 kWh.

Los módulos están colocados sobre cubierta de disposición coplanar y soportes de MetalFrame. En cuanto a los inversores instalados, se ha optado por un valor seguro, los SMA Sunny Tripower Core 1 de 25 y 50 kW suministrados por Amara.

En la actualidad, las energías renovables y la generación distribuida son el paradigma del cambio. En cuanto a energía solar fotovoltaica se refiere, la tendencia apunta hacia instalaciones de autoconsumo para potencias menores de 100 kW y microgeneración de tipo doméstico. Las grandes plantas siguen utilizando el modelo de producción centralizada.

El GRUPO EMECECUADRADO está en la ola de los nuevos cambios en la actualidad energética, fomentando e incentivando proyectos de este tipo desde el departamento técnico de renovables. Ofrecemos un asesoramiento fiable, aportando nuestro conocimiento y experiencia con excelentes resultados.

Emececuadrado, Ingeniería Energética.